VINO : PARA MEJORAR LA SALUD CARDIOVASCULAR ?

 


Todos hemos escuchado al menos una vez en nuestra vida la frase: "un vaso de vino al dia es bueno para nuestro corazón", pero que tan cierto es esto, ¿Por qué el vino si y no la cerveza u otra bebida alcohólica? A que se debe toda esta controversia que relacionen el vino con la prevención de las enfermedades coronarias.

¿Por qué el vino si y no la cerveza u otra bebida alcohólica?

El vino tiene en su composición uvas y antioxidantes (polifenoles) llamado resveratrol relacionado al efecto cardio protector, estudios demuestran que estos ayudan a la prevención y daños de los vasos sanguíneos, aunque si seguimos investigando encontraremos mucha controversia entre uno y otro articulo debido a que otros estudios no encontraron ningún beneficio en el consumo de un vaso diario de vino.

Se dice que los franceses poseen una tasa mas baja de muertes por enfermedades coronarias, todo esto  debido al habito que tienen de beber un vaso de vino diariamente, a pesar de tener alimentos como el queso, mantequilla entre otros alimentos ricos en grasas, en su alimentación. Pero entonces ¿Por que los franceses tienen una tasa menor de enfermedades coronarias?  

Se realizo un estudio en el que se evaluó a las personas que consumían vino de forma ligera o moderada de uno a dos vasos al dia descubriendo que estas personas tenían un menor riesgo de enfermedad cardiovascular debido a que tenían un estilo de vida mas saludable (realizar algún tipo de actividad física, fumar menos, comer mas vegetales) todo esto inclusive comparado con personas que no consumían bebidas alcohólicas o personas que su consumo de alcohol era mayor a dos vasos diarios. 

En otro estudio del año 2022 relacionado al consumo de vino de manera moderada tenia como objetivo examinar grupos de personas que tenían una enfermedad coronaria, los dividieron en 3 grupos ( grupo A, B y C.)

Grupo A: no consumieron alcohol.
Grupo B: consumieron vino. 
Grupo C: consumieron etanol. 
este estudio se realizo durante 8 semanas. 

Al recogerse las pruebas los niveles de carbonilo de proteína y guanina oxidada presentaron un aumento significativo todo esto en el grupo de etanol todo esto se comparo con el grupo de vino que a comparación del anterior grupo había disminuido, concluyendo que el vino tiene compuestos bioactivos que contrarrestan el daño oxidativo en pacientes con enfermedad coronaria.

Conclusión 

Debes saber que el vino esta clasificado como una bebida alcohólica al igual que una cerveza o cualquier otra bebida destilada, si el consumo de este no es de manera moderada puede generar a largo plazo una enfermedad coronaria,  lo cierto es que no tiene lógica que al tomar una copita de vino mejore mi salud, por el momento lo que si tiene lógica es que al acompañar esto con buenos hábitos se obtengan buenos resultados a largo plazo.


Y que pasa con la creencia de la población francesa y el habito de acompañar sus comidas con una copita de vino, según el estudio presentado este grupo de personas tiende a tener hábitos de vida mas saludables inclusive mas que las personas que no beben.




Publicar un comentario

0 Comentarios