ETIQUETADO NUTRICIONAL


Son ampliamente conocidos los riesgos para nuestra salud, el consumo de alimentos ultra procesados o alimentos que pasaron por algún proceso. Por ello es importante el aprender a leer una etiqueta para asi conocer mejor que es lo que estamos comiendo, sus ingredientes, su modo de conservarse, su composición, y los nutrientes que puede aportarnos a nuestra alimentación y sobre todo que le brindamos a nuestra familia.

Muchos alimentos dicen ser naturales, saludables, pero al leer nuestra etiqueta nutricional nos damos con la sorpresa de que así no es, la mayoría de personas subestima las calorías y nutrientes que contienen los alimentos.

Ahora, porque es importante aprender a leer las etiquetas de los alimentos?

Porque a través de ellas se nos facilita la información, las declaraciones que la empresa ha hecho de nutrientes, ingredientes, fecha de producción, de caducidad y del registro sanitario.

¿Qué pasos básicos debo seguir para aprender a leer una etiqueta nutricional?

Ejemplo de Etiqueta Nutricional de un producto ficticio.


  1. Verificamos si nuestros productos llevan octógonos (Alto en sodio, Alto en azúcar, Alto en grasas saturadas, Alto en grasas trans) de esta manera seremos mas conscientes de que añadimos en nuestras compras para nuestra alimentación.
  1. Lee la lista de ingredientes que se encuentra en alguna cara del producto, recuerda que los ingredientes están enlistados de mayor a menor según el peso que tengan en el producto, por ejemplo el primer ingrediente nombrado puede ser azúcar, sodio probablemente es el de mayor cantidad en el producto.
  2. Si la lista del producto escogido es larga es un producto ultra procesado es por eso que es recomendable escoger productos con menor cantidad de ingredientes.
  3. Conocer cual es la porción sugerida o tamaño de la porción dentro de la tabla de información nutricional.
  4. El porcentaje de los nutrientes es importante si el porcentaje de los nutrientes va de 5 a menos se considera bajo y si va de 20 a más se le considera alto en ese nutriente.
  5. En el caso del porcentaje de vitaminas y minerales busca productos que aporten más al 10%.
  6. Los productos que escojas no deben superar el 30 % de los alimentos que consumes.

Publicar un comentario

0 Comentarios